top of page

Arabidades: Lili Lekmouli

BAILAR POR DERECHO



Bailar por derecho, es una maravillosa expresión que se utiliza en el flamenco para definir lo que se baila con el pleno conocimiento del código. Bailar por derecho es bailar consciente de tu sabiduría

y siendo consecuente con tu verdad interna, tu verdad corpórea y tu esencia. Bailar por derecho

es escuchar lo externo y usarlo como guía para que tu cuerpo hable y canalice, dejar que la escucha haga de tu cuerpo un templo donde ocurre el ritual. Bailar por derecho es estar en danza, es recibir de ella un estado de gracia, un regalo que tiene que ver también con lo que tú has apostado y con lo que tú te has comprometido previamente con el baile. Bailar por derecho debería ser lo que todos, independientemente del estilo, lenguaje...buscásemos cuando danzamos.


Conocí a Lili en Amor de Dios(1) en el entorno de clases de flamenco que ambas frecuentamos. En esa búsqueda diaria en el aula de ese cuerpo flamenco, que como ella me dice, tarda muchísimo en aparecer.

Con el tiempo me fui enterando de trazos de su geobiografía. Nacida en Francia, su bisabuelo fue el gran rabino de Marruecos(2), una figura altamente querida dentro de la comunidad sefardí(3) y dentro de la comunidad judía internacional. Un artista sensible con una capacidad de trasmisión inmensa que utilizaba de muchas formas el don de su voz y de su facilidad para hacernos conectar con la emoción a través de ella.

Fue en esa búsqueda, la de su linaje, de ese pasado en ese espacio abstracto que es el al-Ándalus desde donde sus antepasados salieron para vivir en Marruecos, y de la búsqueda de la vibración alquímica de su voz, por lo que aterrizó en Madrid, a trabajar como excusa para adentrarse en el mundo del flamenco hace ya de esto siete años. Pero antes, en Paris ya había comenzado a tomar las primeras clases de flamenco, como un acercamiento a su cuerpo. Y como a tantas de nosotras la danza fue para ella, es para ella, la sanación, asimilación, aceptación...de nuestros cuerpos. La danza es un abrazo que nos damos, la danza es el aire que tomamos cuando no podemos respirar, la danza nos enseña a agarrar por derecho, aquello que el contexto busca negarnos...y nos reconcilia con nosotras y nuestros universos.


Cuando escucho a mi bisabuelo siento el pulso de una seguiriya(4) en el pecho.


Antes de llegar a la danza Lili, había hecho otras cosas, pertenece a esta clase de bailarinas que elige el camino no en la infancia, por lo que tuvo tiempo de experimentar con otro tipo de cosas, cantaba en un grupo de punk, trabajó como fotógrafa. Y todas esas experiencias es lo que busca integrar en la danza, bailar desde todo lo que es. El flamenco es muy complicado, es una vida, del flamenco quiero llegar a bailar por derecho.

Y a nivel profesional desarrollar un camino y una forma que tenga que ver con todo lo que soy.


Es interesante escucharla hablar con esa disociación conceptual entre el flamenco y el oficio de bailar.

El flamenco es una forma de entender la vida más que un arte en muchísimas ocasiones. Y aunque para muchos es una opción profesional, es compleja para cualquiera que venga de fuera de un entorno flamenco.

La cosmovisión flamenca se defiende con uñas y dientes por muchos ligada a unos conceptos determinados,

de procedencia, estilo y forma. Es difícil ser aceptado según en que entornos flamencos. Pero también estar en ese margen te da una libertad que a veces las sagas flamencas no tienen, la libertad de salir y de entrar en este

y usar otros conceptos ligados a las artes escénicas o a la performance, que en el flamenco tradicional tienen menos espacio.


Merche(5) me enseñó el alfabeto de mi cuerpo.


El flamenco te enseña la importancia de la trasmisión como metodología de enseñanza/aprendizaje ese eje conceptual con el que aprendemos y más tarde aprehendemos diferentes lenguajes expresivos ligados al cuerpo y a la tradición. E iría más lejos el flamenco no se enseña, ni se aprende; solo se aprehende. Y para ello hay que escuchar, escuchar el cante y conectarse a la vibración alquímica de ciertas voces, que son portadores de saberes comunes a todos nosotros con independencia de nuestras creencias concretas, y escuchar el cuerpo, para identificar y leer los alfabetos que dan forma a los discursos que salen de nuestros cuerpos en forma de bella sucesión de movimientos.

 

¡A la lima y al limón!*(cuestionario)



 Nombre
Lili Lekmouli

¿Cuáles son tus orígenes?
La familia de mi madre era de Nápoles. Por parte de padre soy mayormente sefardí y también con orígenes de Mongolia, Irlanda y Bretaña.

¿Han condicionado estos en tu forma de ver y estar en el mundo?,     ¿en qué?
Absolutamente. Crecí con la mirada ajena recordándome siempre que no era francesa. Es alucinante esa obsesión en mi país por preguntar los orígenes de ciertas personas nada más conocerlas. Aquí en España sin embargo digo que soy francesa y le basta a la gente. Pero nunca me sentí tan yo misma como aquí (España). Pude conectar con quien soy y con lo que mis orígenes me legaron.

¿Qué es para ti la tradición?
La memoria viva del pasado. La herencia hecha rito.

¿Si te digo la palabra árabe, qué es lo primero que te viene a la cabeza?
 Al-Ándalus

¿Identificas algún gesto/movimiento/sensación corpórea o recuerdo    que sea una herencia
 de tu linaje? (no tiene porque ser algo explicable, puede ser en el campo de lo abstracto y sutil)
El quejio y el ayeo(6) del cante flamenco me generan una emoción muy especial. Es una sensación que va del oído a lo corporal. Es como un instante suspendido que podría durar una eternidad. Cuando lo escucho, me llega una fuerza y una profundidad. Me transmite una energía única, una potencia abrumadora.

Tres referentes para ti del movimiento entendiéndolo en el amplio sentido de la palabra...
La historia de las migraciones humanas.  
Lo revolucionario.
El pellizco(7).

            ¿Recuerdas haber visto bailar a tu madre/tías/abuelas?,              
 ¿en qué contexto?, ¿podrías imitarlas?
No.  A mi abuela la recuerdo cantando en la cocina (se la escuchaba de lejos, tenía una voz increíble). 
A mis bellísimas tías las recuerdo riéndose juntas y alegres.

¿Desde dónde bailas?
Desde el aire que respiro, ese círculo vital que alimenta el corazón.

¿En qué estás trabajando/estudiando/creando/gestando ahora?
Estoy gestando un proyecto que es un ovni, en mi tierra, donde puedo tener la libertad de crear lejos de lo tradicional. Y aquí, sigo con mi camino en el Flamenco tradicional que es lo que más da sentido a mi vida.


 

(1)Ubicado en Madrid, uno de los centros de estudio, difusión, conservación y creación en torno al Flamenco más importante a nivel mundial. Un lugar de encuentro de flamencos de todo el mundo, que han pisado este lugar para dar/recibir clase, ensayar o actuar, durante los últimos 30 años.

(2) Sobre la figura de Rabbi David Buzaglo hay una extensa documentación. Recomiendo escuchar sus cantos (https://youtu.be/YGqfa60a568), este estupendo documental que se adentra en su figura y muestra muchos matices sobre la cultura judeo-árabe en Marruecos (https://youtu.be/f8BK3-3VzuE) y este especial dedicado a la importancia de su figura escrito por Araceli Tzigane. http://www.musicbeforeshabbat.com/mbs/mbs-with-the-cultural-redeemer-for-the-north-african-jews-in-israel-rabbi-david-bouzaglo/

(3)Son los judíos que poblaron la Iberia medieval, tanto Al-Ándalus como los reinos cristianos, y fueron expulsados de esta a partir de 1492 protagonizando una diáspora que les llevo a lugares del Norte de África, el Mediterráneo oriental y Europa.

(4)La seguiriya es uno de los palos flamencos más antiguos de los que se tiene noticia. Conforma, junto a los tientos, tonás y soleares, la columna vertebral del cante flamenco.

(5) Merche Esmeralda bailaora, historia viva del flamenco una de las figuras claves de la danza flamenca de los últimos 50 años. https://youtu.be/8NAzDKvAlbU

(6)Son la parte del cante donde se entona el sonido, Ay! como lamento o exhortación. Es un momento catártico durante el cante, de una gran carga expresiva.

(7)Concepto flamenco muy complejo de explicar que tiene que ver con la emoción interna que te provoca un sonido, un movimiento, normalmente provoca un olé. Puedes sentirlo como publico viendo baile y cante o como interprete cuando eres parte del ritual flamenco. Al bailar sentir el pellizco en el cante puede provocarte a ti reaccionar de determinada forma con el movimiento.



 

*Alaa ‘alima l‘aalimún. En el árabe clásico usado por los pregoneros andalusíes se traduce como sepan los que han de saber!


323 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page